martes, 13 de noviembre de 2012

MAPA CONCEPTUAL PROCESO ADMINISTRATIVO

ORIGEN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO


Mientras en los Estados Unidos, Taylor y otros ingenieros estadounidenses desarrollaban la denominada administración científica, en 1916 surgió en Francia la llamada teoría clásica de la administración, que se difundió con rapidez por Europa. Si la administración científica se caracterizaba por hacer énfasis en la tarea que realiza el obrero, la teoría clásica se distinguía por el énfasis en la estructura que debe tener una organización para lograr la eficiencia. Ambas teorías perseguían el mismo objetivo: la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones. Según la administración científica, esa eficiencia se lograba a través de la racionalización del traba jo del obrero y de la sumatoria de la eficiencia individual.


FUNCIONES DE LA EMPRESA

Aunque la administración es sólo una de las seis funciones cuya dinámica está asegurada por la dirección, ocupa un lugar tan importante en las funciones de los altos ejecutivos que, a veces, parece que las funciones administrativas están concentradas exclusivamente en la alta dirección, lo cual es falso.

Las funciones universales de la administración son:



PRINCIPIOS DE PLANEACIÓN

Los principios en la Planeación son muy importantes para poder aplicar cada uno de los elementos que la forman. Un principio es una proposición que se formula para que sirva de guía a la acción. Aunque no hay dos empresas que sean idénticas, hay ciertos principios comunes a todas ellas. Sin embargo, su aplicación tiene que variar por necesidad, para ajustarlos a las circunstancias individuales.

DIAPOSITIVAS PROCESO ADMINISTRATIVO


Expo proceso administrativo from Catalina Mora Arenas



INTRODUCCIÓN
El siguiente documento tiene por objetivo informar sobre el Proceso Administrativo, el origen que tuvo y el punto de vista que le dan los diferentes autores.
En el proceso administrativo se encuentran diferentes etapas que son planear, organizar, dirigir y controlar, se dará a conocer su concepto y la relación que se encuentra en el proceso administrativo, encontramos un proceso de planeación junto con unos principios la importancia que estos tienen, los pasos y los niveles de planeación que debemos tener en cuenta en el procesos administrativo a la hora de realizar correctamente los objetivos de una empresa para que todo surja de manera clara y correcta



Informe fascículo 2
El siguiente documento tiene por objetivo informar sobre el Proceso Administrativo, el origen que tuvo y el punto de vista que le dan los diferentes autores.
Las empresas surgieron en la época primitiva  el hombre se agrupaba para realizar actividades de caza, pesca y recolección, de esta forma se dan cuenta que el trabajo en grupo puede satisfacer muchas necesidades; algunos de los autores definen el proceso administrativo de diferentes formas, para Fayol el modelo administrativo se basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo, y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. Luther Gulick  propone siete elementos como las principales funciones del administrador: planeamiento, organización, asesoría, dirección, coordinación, información, presupuestación; la tendencia de esta escuela es más un examen hacia toda la empresa por medio del método de decisiones en sí. Rosabeth Moss su visión estratégica y practica han guiado a los dirigentes de las grandes y pequeñas organizaciones en todo el mundo durante más de 25 años, a través de la enseñanza, la escritura y la consulta directa a las grandes corporaciones y los gobiernos; estos son algunos de los autores que aportaron al proceso administrativo.
El Proceso Administrativo es una función del administrador, por que el éxito que pueda llegar  a tener la empresa en sus diferentes etapas para alcanzar sus objetivos y demás depende en gran parte de los administradores, gerentes y directores. Si ellos realizan correctamente sus tareas probablemente no abra ninguna dificultad en su trabajo.
Se habla de planear, organizar, dirigir y controlar  en el proceso administrativo como una actividad compuesta de los anteriores, estas constituyen el proceso de la administración.
Planeación: en la planeación hay actividades importantes como: aclarar, pronosticar, establecer las condiciones de trabajo, seleccionar y declarar las tareas, establecer un plan, establecer políticas.
Organizar: sus actividades también son importantes como subdividir el trabajo, agrupar las obligaciones, aclarar los requisitos del puesto, seleccionar y colocar a los individuos en el puesto adecuado, utilizar y acordar la autoridad adecuada.
Dirección: en sus actividades esta conducir y retar a otros para que hagan su mejor esfuerzo, motivar a los miembros, comunicar con efectividad.
Control: en sus actividades esta comparar los resultados con los planes generales, evaluar los resultados, sugerir las acciones correctivas cuando sean necesarias etc.
En el proceso de planeación se definen dos principios importantes que son el General y el Central, principalmente el General se define como el logro para alcanzar un objetivo, en el principio Central hay diferentes propósitos; según el propósito y la naturaleza de los planes, según la estructura de los planes, según el proceso de planeación. Estos principios son muy importantes para poder aplicar cada uno de los elementos que la conforman.
Los pasos de planeación que encontramos en la lectura son muy importantes ya que se deben seguir para llevar a cabo todos los planes, sin importar el nivel de organización y sobre todo tener claridad frente a cada etapa del mismo
Es importante tener en cuenta siempre un plan para nuestras organizaciones, por si en algún momento determinado llegásemos a encontrarnos con un problema de presupuesto y evitar que las empresas lleguen a quiebra, por eso es importante tener en cuanta y claros todos los objetivos que planee la organización en manera ordenada.
En los niveles de planeación también encontramos una jerarquía que debe seguirse al pie de la letra estos niveles son: estratégico, practico, y operacional los cuales nos muestran la planeación con la que cuenta cada uno y sus características en el proceso
Finalmente los tipos de planeación se aplican a todo tipo de actividad de esta forma los gerentes los aplican diariamente a diferentes planes estos se originan dependiendo de varios factores, puede ser el tamaño, la complejidad y estructura de la organización, en resumen se hablo del primer elemento del proceso administrativo que es la planeación, y esta hace parte integral de las funciones administrativas.

 CONCLUSION
Con un excelente proceso administrativo podremos llevar a cavo todas las metas y objetivos de una organización dando a conocer a los diferentes administradores sus funciones para que las lleven a cabo y así realizar con éxito la planeación de cada una de las políticas de una empresa, con inteligencia, dando a conocer los pasos de la planeación para obtener con éxito un plan en determinado caso de crisis y salir adelante en la organización de una empresa.



PLANEACION DE OBJETIVOS ORGANIZACIONALES

Los objetivos de las organizaciones pueden visualizase en una jerarquía que va desde los objetivos generales de la organización ( en la cúpula de la jerarquía) hasta los objetivos operativos, que implican simples instrucciones para la rutina cotidiana (con base en la jerarquía)